La postura del cuerpo y la comunicación no verbal ¿Cuál es tu mensaje?

 

Detente un segundo a observar tu cuerpo, tu postura…puedes hacerlo en varias situaciones del día; nada más levantarte, o cuando estás trabajando, cuando hablas con alguien o en presentaciones en público. Todo esto es la comunicación no verbal que tu cuerpo está haciendo y con sesiones personalizadas que desarrollo en mi centro de El Atabal en Málaga podemos analizarla y trabajarla para mejorar nuestro diálogo corporal. Existe mucha bibliografía sobre como nuestros gestos, posturas y todo el conjunto lenguaje no verbal influye en nuestro día a día tanto en el ámbito laboral como en el personal como es el libro de Flora Davis La Comunicación no verbal, muy estudiado en las facultades de psicología.

A menudo no no damos cuenta pero la postura de nuestro cuerpo está continuamente enviando mensajes de cómo nos encontramos a nivel emocional. La importancia de la observación de la postura corporal puede ser muy relevante a la hora de percibir también cómo se encuentra la persona que tengo delante de mí. A nivel laboral también nuestros bloqueos pueden condicionar cómo nos relacionamos con los demás, a pesar de que nuestra comunicación oral sea distinta a la corporal, debe existir cierta coherencia. No son pocas las ocasiones en las que no somos conscientes de estos bloqueos o falta coherencia entre voz y cuerpo.

La comunicación coherente comienza con el cuerpo, le acompaña la mirada y la culminamos con la voz y el mensaje que queremos transmitir. ¿Quieres saber qué comunicas con tu postura? Esto mismo lo trabajo en sesiones personalizadas y trazando una hoja de ruta para analizar,  mejorar y establecer nuevos hábitos diarios para sacar todo tu potencial a nivel comunicativo.

Por un lado la auto-observación te puede ayudar a tomar conciencia de tu estado de alegría, tristeza, ira, rabia, miedo o seducción. Cuando me doy cuenta en cada momento de mi emoción tengo la posibilidad de ELEGIR quedarme en ella o cambiarla. Si estoy sintiendo alegría puede decidir permanecer en ella con estos movimientos o actos físicos:

  • Sonreir.
  • Abrir y elevar los brazos por encima de la cabeza.
  • Reir.
  • Respirar profundamente.
  • Mirar a los ojos.

Si, por el contrario, estoy en la tristeza mi cuerpo lo notará:

  • Con los hombros encogidos.
  • La mirada en el suelo.
  • Brazos pegados al cuerpo.
  • Lentitud en los movimientos.
  • Tensión muscular.
  • Respiraciones cortas y superficiales.

¿ Cómo puedo mejorar mi postura ?

Tengo una larga trayectoria en comunicar a nivel corporal por mi profesión y formación académica de bailarina, todo ello me ha llevado a desarrollar un método que me ha ayudado a mejorar la comunicación no verbal en distintos ámbitos tanto laboral como artístico e inclusive en la faceta  social/familiar porque todo es comunicación inclusive en momentos de silencio estamos comunicando. Os dejo algunas claves que os pueden ayudar.

  1. Tomar conciencia de las partes de mi cuerpo que están “descolocadas”.
  2. Aprender a través de ejemplos de comunicación no verbal que mensaje estamos transmitiendo.
  3. Aprender a relajarme con técnicas de respiración.
  4. Practicar ejercicios suaves que fortalezcan estructuras debilitadas y favorezcan la elongación de músculos acortados.
  5. Practicando un caminar consciente.

La Propiocepción es la capacidad de observar la posición del cuerpo en cada momento. Es como si pudieras verte desde fuera y te dieras cuenta de que quizás tienes un hombro más elevado que otro o que caminas poniendo más el peso en un lado del cuerpo que en otro. Una práctica muy recomendable para ejercitar la propiocepción es el Yoga.

En cada asana o postura se toma conciencia de la parte del cuerpo que estás ejercitando..

En mis sesiones de coaching y en la meditación en grupo me gusta trabajar el cuerpo porque es un maravilloso medio por el cual se manifiesta el subconsciente. Es en ese momento cuando la persona se da cuenta de lo que puede cambiar. en muchos niveles.

¿Te animarías a probar en una sesión los beneficios de conocer qué te quiere decir tu cuerpo ?

A su vez puedes consultarme por whatsapp 625 29 77 86 o enviarme un mail a info@rociovillalba.es así podré informarte de forma más personalizada sobre las sesiones de meditación y coaching en Málaga

Haz click aquí para dejar tus comentarios