¿Qué puede hacer la meditación por mi?

A nadie se nos escapa que este día a día en el que vivimos se desarrolla en la multitarea “multitasking” estar en mil cosas y todo a la vez.

La multitarea nos lleva a menudo a que terminemos el día en un estado de agotamiento sin llegar a entender bien el por qué, ni dónde quedó esa energía con la que comenzamos el día.

En ocasiones, tenemos la sensación de haber hecho la mitad de las cosas que nos habíamos planteado, una percepción de mala gestión del tiempo con la que nos torturamos diariamente y así no es de extrañar que aparezca la frustración y el malestar con preguntas como ¿pero en qué se ha ido mi tiempo ? Y eso por no hablar de nuestro diálogo interior en los “tiempos muertos” como los atascos en los que pensamos que es un tiempo inútil y la frustración llega a niveles insospechados ¿Qué se puede hacer en un atasco de tráfico?

En estas situaciones la mente tiene varios estados en los que funciona dependiendo de lo que estemos haciendo. En estado Beta, el cerebro actúa con una frecuencia de hz que nos permite racionalizar y actuar en nuestro entorno, en Alfa, estas revoluciones neuronales van bajando de ritmo permitiendo que nuestros pensamientos se vayan relajando, es  lo que sentimos justo antes de dormirnos, en Delta estamos soñando y entramos en REM (Rapid Eye Movement) cuyo nivel es Theta. Es durante estos períodos que la mente “descansa” de su actividad ordinaria pero empieza otra fase de regeneración y reestructuración que nos permite recargarnos a nivel físico, mental, emocional y energético.

Durante un proceso de meditación consciente, tenemos la capacidad de bajar nuestro ritmo cerebral de manera que podemos recargarnos en cualquier momento que lo deseemos. En las sesiones de meditación guiada que hacemos en Málaga en nuestro espacio del Atabal,cerca de Teatinos, trabajamos en grupo sobre los beneficios de la meditación, lo que aporta a cada uno en su día a día. Dejarse llevar con la música de meditación que selecciono con mucho cariño y sobre todo trabajamos la inquietud de las personas que se acercan por primera vez a la sesión de meditación de los Miércoles en Málaga pero…¿Cómo puedo meditar correctamente?

A esta pregunta contestamos en grupo y las personas que meditan de forma más cotidiana ayudan a las personas recién incorporadas a nuestro grupo de meditación de Málaga. Y las pautas que se dan se basan en reconocer cuando estamos en un estado de estrés.

Con las técnicas que voy a describir a continuación, podrás tener la capacidad de reducir tu nivel cerebral y entrar en otro nivel en el que podrás tener un control que te llevará a tener una experiencia totalmente distinta al final del día.

  • Observar cómo respirasTu respiración es la clave para saber si te estás oxigenando o simplemente llenas tus pulmones para poder sobrevivir. Si respiras profundamente podrás experimentar cómo tu cuerpo se va relajando y por lo tanto, tus pensamientos se van aquietando.
  • Inhala contando hasta 4, retén el aire durante 4 segundos y exhala contando hasta 8.
  • Que tu mente ponga la atención en tu cuerpo. Localizar donde están tus puntos de tensión muscular.
  • Observa tus pensamientos con ausencia de juicio sobre ellos. Deja que se conviertan en elementos de un paisaje que observas desde un tren en marcha y te relajas viendo pasar el mundo por tu ventanilla.

Una vez que aplicas técnicas de meditación, con práctica y desarrollando una rutina formando parte de un grupo de meditación con sesiones guiadas vas a desarrollar una habilidad que aportará una dosis extraordinaria de bienestar a tu día a día en el ámbito laboral y personal.

La próxima vez que te encuentres en un atasco puedes decirte a ti mismo “voy a meditar” con un ejercicio de atención plena:


  1. Observa los detalles del coche de enfrente.Para tus pensamientos de “voy a llegar tarde”. No puedes hacer nada para cambiar la situación así que no dejes que tus pensamientos secuestren tu atención.
  2. Aprovecha esos minutos para ti, tu música, tu espacio. Eso también es cuidar de ti.
  3. Si te apetece trabajar por el cambio puedes complementar los beneficios de la meditación con trabajar una “hoja de ruta personal” a través de sesiones de Coaching.

Puedes consultarme por whatsapp    625 29 77 86 o enviarme un mail a info@rociovillalba.es así podré informarte de forma más personalizada sobre las sesiones de meditación y coaching en Málaga.

Me encantaría saber qué te ha parecido este post.

Haz click aquí para dejar tus comentarios